domingo, 31 de octubre de 2010

Algo de historia de Tigre




Tiempos coloniales

La historia de Tigre se remonta a un puerto en las orillas del río Las Conchas, que dio origen a la aldea del mismo nombre. El puerto fue utilizado por los buques que navegaban el río Paraná hacia o desde el Paraguay, y también por aquellos que llevaron la madera, el carbón y la leña del Delta a Buenos Aires. El río Las Conchas, ahora denominado Reconquista, corre a lo largo de la calle Liniers.

El caserío que rodea el puerto creció como el aumento de su importancia estratégica, sobre todo desde el siglo XVIII. En 1780, la iglesia ya se había construido y la parroquia ya estaba establecida para ese entonces. Esta zona, marcada por la conjunción de lluvias estivales y sudestadas tuvo una fuerte tormenta en 1805, que llevó a parte de la población de Las Conchas a instalarse en tierras más altas formando el pueblo de San Fernando de Buena Vista. Allí fue construido un canal para ser utilizado como nuevo puerto. El pueblo estaba desierto y casi completamente abandonado.

En agosto de 1820 fue destruida por un tornado, una vez más. El aumento de las crecidas atrapados el puerto de entrada. Al mismo tiempo, la salida de agua llegó a través de un pequeño arroyo llamado Tigre, causando la ampliación de su lecho y convirtiéndolo en un río. El puerto se trasladó a su ubicación actual junto al río Tigre y con el tiempo el pueblo fue llamado Tigre.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la zona se convirtió en la esfera socio-económica más importante, debido principalmente a Domingo F. Sarmiento, presidente de Argentina entre 1868 y 1872. Sarmiento insistió en las favorables posibilidades de desarrollo de las islas y luchó por los derechos de los colonos a poseer las tierras que trabajaban. Su casa de la isla ha sido convertida en un museo, que se ubica en la ribera del río que lleva su nombre. En aquellas décadas el país experimentó un importante proceso inmigratorio y muchos de esos inmigrantes se asentaron en las islas.


La línea de ferrocarril a San Fernando, que llegó en 1863 y en 1865 se extendió a Tigre, mejoró la comunicación con Buenos Aires y facilitó el comercio de productos del Delta, básicamente frutas frescas y sus derivados, tales como los zumos de frutas, mermeladas y sidra. Asimismo, los habitantes de otras ciudades pudieron hacer visitas de un día gracias al tren. Esto favoreció el establecimiento de lugares para pasar el día en las islas, conocidos como recreos, y despertó el interés de remar a lo largo de las tranquilas aguas, pero contaminadas

 Antiguo Puerto de Frutos



Los años dorados de Tigre

El remo fue una de las prácticas de interés que alimentaron el boom de la zona. Se había iniciado la práctica de remo en el sur de Buenos Aires y poco a poco se trasladó al río Luján debido a la tranquilidad y belleza del lugar. El Presidente Sarmiento estuvo presente en la primera regata organizada el 8 de diciembre de 1873. 




El evento tuvo tanto éxito que el actual trasladó a los clubes de remo de Tigre, y otros nuevos fueron fundados por miembros de las distintas comunidades extranjeras residentes en Buenos Aires. Yachting comenzó a ser practicada en 1883, cuando el "Yacht Club Argentino", cuya sede se trasladó más tarde a San Fernando, fue fundada, y luego en el "Tigre Sailing Club".

  
El Tigre Hotel, se abrió en 1890 en la ribera del río Luján, y junto a él el Tigre Club fue inaugurado en 1912. Estos elegantes edificios se convirtieron en lugares de reunión para la élite social de la "Belle Époque". El hotel fue demolido en 1940, el club ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, y actualmente es sede del Museo de Arte Tigre. Otra construcción histórica a destacar es la Quinta Cobo, levantada a escasos metros de la terminal ferroviaria. Esta vieja mansión permaneció abandonada durante años, hasta que en febrero de 2008 una cadena hotelera internacional, sin respetar la herencia cultural que representaba, demolió parcialmente el edificio con el objeto de construir una copia del viejo Tigre Hotel. Actualmente las obras se encuentran paralizadas.


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